La disputa sobre si se debe llamar Economía Creativa o Economía Naranja se ha prestado para confusiones que merecen ser atendidas y aclaradas, sobre todo si queremos avanzar de manera conjunta hacia nuevos horizontes de sostenibilidad. En esta temporada que comienza con la publicación de este capítulo, conversaremos sobre este tipo de economía para comprender de qué se trata y ¡ponernos de acuerdo!
¿Economía Creativa y Economía Naranja? Para comenzar a responder esa pregunta desde IND!GOcultural, afirmamos que Economía Creativa y Economía Naranja se refieren exactamente a lo mismo. Digo esto comprendiendo que en América Latina, la Economía Creativa fue adoptada como Economía Naranja acogiéndose a la definición que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2019
«Si bien el concepto de Economía Creativa surge principalmente en países europeos como forma de aglomerar las actividades relacionadas con las artes, los medios, el diseño y los servicios creativos, el concepto de Economía Naranja ha logrado calar con mayor profundidad al surgir en el contexto latinoamericano, a partir de la publicación del BID. Aunque ambos conceptos abarcan las mismas actividades, el segundo ha contribuido a un mayor interés en la región» (1).
Javier Hernández, Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas. Universidad Sagrado Corazón. Puerto Rico.
De acuerdo con lo que explicó Hernández se puede inferir que la primera diferencia entre la Economía Creativa y la Economía Naranja es territorial: en Europa se le llama Economía Creativa y en América Latina Economía Naranja.
Sin embargo, en América Latina usar uno u otro término parece que tiene que ver más con las simpatías y las posturas del gobierno de turno que con un auténtico compromiso por la comprensión, la organización, la medición, los procesos de intercambio y el desarrollo sostenible de las actividades económicas a las que se hace referencia. Por ejemplo, en Colombia por obvias razones* el gobierno pasado le llamó Economía Naranja como lo hizo el BID, mientras que el gobierno actual decidió llamarle Economía Cultural y Creativa.
La cuestión está en ¿existe diferencia en su significado? Para revisarlo en comunidad, voy a citar algunos comentarios que han hecho algunos organismos e instituciones encargadas de regular este tipo de actividades económicas.
Sobre Economía Creativa, la UNCTAD, órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo, dice que:
«El concepto de Economía Creativa está estrechamente vinculado a la ‘Economía del Conocimiento’, un motor clave del crecimiento interno de los países a través de la inversión en capital humano» UNCTAD.Conferecia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define la Economía Naranja como: «… un conjunto específico de actividades basadas en la creatividad que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor podría estar protegido por derechos de propiedad intelectual«. BID. Banco Interamericano de Desarrollo Como se puede apreciar, la definición que se hace de Economía Creativa describe su naturaleza y su propósito, mientras que en la definición de Economía Naranja, el énfasis está sobre la estructura, sobre la descripción de las actividades que hacen parte de su ecosistema y su posibilidades de intercambio económico a través de la creación y captación de valor con base en la propiedad intelectual. En ese sentido, vale la pena resaltar que el punto de convergencia entre ambos términos es que: «Tanto Economía Creativa como Economía Naranja son terminos que se usan para describir un diverso entramado de actividades económicas basadas en la generación de valor a partir de las ideas y el conocimiento, para crear productos y servicios relacionados con el fomento, la producción y la circulación del patrimonio cultural, la artesanía, el arte, los medios de comunicación, el diseño y los llamados ‘servicios creativos'». Vivian Gagliani G, directora de IND!GOcultural2022
2013
2023
En IND!GOcultural, identificarnos es fundamental para visibilizarnos, tejer y cocrear conversaciones que pongan en valor los talentos de estos sectores. Espero que con esta publicación en el océanoverso de IND!GOcultural, hayamos comenzado a desenmarañar dudas con relación a la naturaleza y el propósito de la Economía que evoluciona desde los sectores que hacen parte del Ecosistema Cultural y Creativo.
Les agradezco el tiempo de lectura y los comentarios. Las aclaraciones o inquietudes que haya generado este contenido en cada uno de ustedes los espero en el estanque de comentarios.
Autor
Comunicadora y Productora Audiovisual, maestra en Gestión de la Cultura.
Comments (1)
Una valiosa clarificación. Gracias por compartirla.