De acuerdo con lo tejido hasta el momento en la conversación sobre creatividad, puedo resumir que creatividad es la cualidad de relacionar ideas que pueden estar fuera de la chistera. Tener esa habilidad de conectar ideas por fuera de nuestra zona de confort definitivamente no es tan fácil, pero se puede comenzar a cultivar si incorporamos los principios básicos de la polinización cruzada (2).
La biología de la Creatividad
La creatividad requiere de un ambiente rico en estímulos, ideas y perspectivas diversas (3). En ese sentido, la lógica inherente al concepto de la polinización cruzada se acopla bastante bien. Migrado desde el fascinante campo de la biología, la polinización cruzada se define como:
“…un proceso natural que ocurre en las plantas, donde el polen es transportado de una flor a otra flor por medio de un agente externo, permitiendo la fertilización, la reproducción y la variación en las semillas /plantas”(4).
Si desde el campo biológico las plantas pueden cruzarse y dar lugar a nuevas variedades, ¿por qué no dar lugar a la fertilización de nuevas ideas, a la producción de nuevos frutos, a la creación de nuevas soluciones o experiencias desde el ámbito del emprendimiento cultural y creativo?
Empredimientos polinizados
La polinización cruzada en el ámbito del emprendimiento cultural y creativo se refiere precisamente a eso, al poder de los procesos de mestizaje entre las ideas de diferentes campos o disciplinas del conocimiento, o de las ideas provenientes de distintos sectores de la Economía. Resulta una analogía útil para reflexionar sobre el poder que tiene, como diría Jorge Wagensberg (2016) “la mezcla, el roce, la colisión, la intersección, el cruce, en fin, la imaginación impura”, porque es en el cruce de ideas donde se habla de transdisciplinariedad y se forman los enmarañamientos, esos que encarnan el poder que caracteriza un auténtico proceso creativo. Desde las humanidades, la palabra enmarañamiento puede utilizarse para referirse a la capacidad de interactuar con la multiplicidad de perspectivas, narrativas y relaciones que coexisten y se entrelazan en la sociedad (5), en este caso de las ideas de los emprendimientos de los sectores del ecosistema de la Economía Creativa.
Imagen recuperada de Shutterstock
La promiscuidad de las ideas
En el marco de esta conversación sobre creatividad en clave de polinización cruzada es importante preguntarse por la naturaleza de las ideas. Recapitulando, si el territorio de la creatividad requiere de un ambiente rico en estímulos, ideas y perspectivas diversas, entonces, la naturaleza creativa de una idea debería ser enmarañable, es decir, debe tener cierto grado de promiscuidad.
Tomando el sentido etimológico de la palabra -y no su connotación cultural actual-, por promiscuidad comprendemos el “estar a favor de la mezcla, el entrelazamiento, los entrecruzamientos” (6), reitero, en el contexto de las ideas. En ese sentido es cuando la imagen de la polinización cruzada nos puede evocar cierto grado de sensualidad cognitiva: cuando las ideas danzan, se rozan, se juntan, se besan y en ocasiones llegar -por qué no- a que “la creatividad suceda cuando las ideas tengan sexo”(7).
La alquimía del caos
Sin embargo, la imagen de los enmarañamientos también evocan caos. Cuando buscamos traspasar los límites de la zona de confort para sucumbir al encuentro con el otro (lo diferente, lo diverso), aparece el Efecto Mariposa: el caos. Caos o confusión al encontrar ideas, perspectivas, métodos o técnicas con las que no hemos comulgado antes.
Pero como la diferencia en la naturaleza es indispensable para la evolución (8), y en lo social mucho más, si logramos encontrar complementariedad en la diferencia, del enmarañamiento aparecerá la alquimía: esas conexiones creativas comprometidas con perspectivas novedosas, nuevas soluciones y enfoques que nos llevan a la evolución y la sostenibilidad realista de los emprendimientos de los sectores de la Economía Cultural y Creativa.
Son muchos los ejemplos de esos encuentros transdiciplinares. A continuación voy a invitar a Chat GPT, la IA al alcance de todos, para hacer una colaboración que me permita presentarles algunos casos interesantes de trabajos en los que se puede evidenciar el uso de la polinización cruzada:
La edad del entrelazamiento de Neri Oxman la encontré gracias a Conexiones Creativas
Fotograma recuperado de la plataforma Ted Talks
Vivian: ¿Podrías compartirnos una breve reseña sobre Neri Oxman donde se evidencie la polinización cruzada en su trabajo?
Chat GPT: Neri Oxman es una arquitecta y diseñadora israelí-estadounidense conocida por su enfoque innovador y multidisciplinario en el diseño. Su trabajo se caracteriza por la combinación de la ciencia, la ingeniería y el arte en el proceso creativo. La polinización cruzada en su trabajo se evidencia en su capacidad para integrar diferentes disciplinas y perspectivas en su proceso creativo. Oxman ha estudiado biología, ingeniería mecánica y ciencias de los materiales, lo que le ha permitido abordar el diseño desde una perspectiva más amplia.
Fotograma proyecto “Mushtari”
Un ejemplo de su enfoque multidisciplinario es el proyecto “Mushtari”, una estructura de 3D impresa diseñada para simular la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo humano. En este proyecto, Oxman colaboró con biólogos, médicos y diseñadores de software para crear una estructura que pueda ser utilizada para la administración de medicamentos y nutrientes de manera más efectiva y personalizada.
¡De eso no tenía idea! Este proyectó desató tanto mi curiosidad que no dude en buscar en Google. Para los que deseen conocer sobre “Mushtari” les dejo el siguiente enlace: https://bit.ly/40fX3hF
El sí es más de Bjark Ingels lo encontré gracias a GL arquitectura + construcción
Fotograma recuperado de la serie documental Abstract
Vivian: ¿Podrías compartirnos una breve reseña sobre Bjarke Ingels donde se evidencie la polinización cruzada en su trabajo? Podrías incluir el uso del comic en su trabajo.
Chat GPT: Bjarke Ingels es un arquitecto danés conocido por su enfoque innovador y creativo en el diseño arquitectónico. La polinización cruzada en su trabajo se evidencia en su enfoque interdisciplinario y su disposición a incorporar una amplia variedad de ideas y perspectivas en su trabajo. Ingels ha estudiado ciencias sociales, arte contemporáneo, filosofía y diseño industrial, lo que le ha permitido abordar la arquitectura desde una perspectiva más amplia.
El uso del cómic como herramienta de comunicación es un ejemplo de cómo Ingels utiliza diferentes medios para comunicar sus ideas y conceptos arquitectónicos de manera clara y accesible para un público amplio. En su novela gráfica “Yes is More”, Ingels presenta de manera simplificada y entretenida los proyectos y filosofías de su estudio de arquitectura, BIG. Esta herramienta de comunicación ha sido utilizada en reuniones con clientes y stakeholders.
Gran parte del génesis de IND!GOcultural es este, el de la híbridación. Desde el punto de vista del color, el IND!GO es un color frontera, un blend en el espectro lumínico, entre el azul y el violeta. Esta naturaleza híbrida, cruzada, mestiza encontró en la polinización cruzada una fuente más que reafirma las convicciones, las acciones y los propósitos de esta marca: ser arte y parte para contribuir al desarrollo de comunidades de los sectores de la Economía Cultural y Creativa con un auténtico espíritu conectado desde la diversidad (9) y la sostenibilidad. Para IND!GOcultural todo esto es y será posible gracias al poder de la sensualidad de la Creatividad.
Pero para hablar con propiedad sobre comunidades sostenibles, de reconstruir y coconstruir tejido social, aún tenemos mucho hilo por desenredar. Por ahora, sigamos conversando, polinizando y creando juntos con rigor y “juiciosidad”, con ética comunitaria y creatividad sensual colectiva. El estanque de comentarios está abierto para seguir alimentando el hilo de la conversación de esta cuadrilogía sobre Creatividad e Innovación en IND!GOcultural.
Autor
Comunicadora y Productora Audiovisual, maestra en Gestión Cultural.
Conexiones Creativas: Gracias por enseñar cómo se hace una tarea seria y juiciosa (1)
- En nuestro país, los pioneros en traer este término Polinización Cruzada aplicado a la gestión de proyectos es la plataforma Conexiones Creativas y de la cual IND!GOcultural fue finalista del proceso 2022 para ser parte de los encuentros de Networking en Bogotá-Colombia.
- El término “polinización cruzada” fue utilizado por primera vez en inglés en 1862 por el naturalista británico Charles Darwin en su libro “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural”, en el que se refirió a la importancia de la polinización cruzada para la diversidad genética de las especies (Chat GPT).
- Robinson, Ken (2016) El Elemento.
- Definición dada por Chat GPT.
- Extracto de la conversación con Chat GPT sobre el concepto de enmarañamiento.
- Sobre la conversación con Chat GPT sobre el significado de promiscuidad. Estuvo interesante porque fue el que me advirtió del “peligro” de usar la palabra teniendo en cuenta el uso que se le da en el lenguaje coloquial. Como dicen por ahí, problemas de codificación.
- Matt Ridley, citado en Conexiones Creativas.
- Baptiste, Briggitte, citado en Conexiones Creativas.
- El sentido de la diversidad en términos de política pública es reduccionista. Cuando se habla de diversidad si bien una parte importante es el reconocimiento a las diferentes expresiones de la sexualidad, tiene que ver con la amplitud del sentido de lo diverso, por ejemplo, la diversidad de flora, de fauna, de vegatación, de ideas de expresiones.
Comments (5)
… será por eso -entre otras- que una de las leyes del caos (efecto mariposa) sostiene que el aleteo de una mariposa en el Amazonas puede ser el causante de una tormenta en las Bahamas…
Que sexy genialidad
Siempre te agradeceré todo lo que me enseñas gracias por ayudar a mis conexiones neuronales
Esta lectura me ha dejado una gran necesidad de reflexión alrededor del tema, porque plantea varios puntos interesantes en la que podemos ver cómo que una “idea” y más específicamente una “idea creativa” evoca toda una serie de ramificaciones que brindan soluciones estratégicas a nuestra actividad humana y social.
Lo anterior me genera una duda importante, ¿podemos establecer un símil de las ideas como partículas cuánticas? En las que por más que intentemos establecer su “ubicación” dentro del “espacio creativo”, más indeterminada va a ser la “ubicación” de otras ideas similares?
El artículo motiva a indagar ideas creativas que faciliten y simplifiquen entender la información financiera