‘Pensar fuera de la chistera’ es la forma que adapto en IND!GOcultural para la conocida frase think outside the box o ‘pensar por fuera del caja’. Básicamente lo que hice fue reemplazar la caja por el sombrero de un mago (chistera). Habitualmente ‘pensar fuera de la caja’ es una frase que aparece en las reuniones empresariales cuando necesitamos encontrar soluciones a problemas por medio del pensamiento creativo, precisamente porque es el tipo de pensamiento que se permite ir más lejos o más allá de lo evidente. Por eso tiene sentido convertir la caja en el sombrero de un mago, porque la frase es un desafío a los límites de lo posible en la realidad, para sorprendernos tal como lo hace la magia; para escuchar esa vocecilla que pide cambiar la perspectiva, pensar de manera no convencional y considerar lo que no ha sido considerado.
Imagen recuperada de Vecteezy
Sin embargo, pensar fuera de la caja o ‘más allá de lo evidente’ definitivamente no es ni tan fácil como parece ni tan aceptado como se promueve. La normalidad y la supremacía de sus lugares comunes está masiva y profundamente arraigada en el modelo de pensamiento lineal del sistema actual. Por eso, escuchar en los centros de estudio o de creatividad e innovación ‘piense diferente’, seguido de un ‘pero no tanto’ aunque contradictorio, es normal. En esos espacios, la gente valida ideas y personas con base en los cánones del éxito debidamente prototipados y validados por la cultura de masas. La normalidad y el ‘así son y han sido las cosas’ suele invisibilizar e invalidar ideas o personas “extra-ordinarias”* que no se ajustan al canon.
Campana de Gauss adaptada de la ilustración de El Principito
Ante semejante despropósito, algunos me han preguntado: “Y entonces ¿para qué salir al encuentro con lo nuevo? ¿para qué pensar por fuera de la caja si lo que validan y valoran no está más allá de lo evidente? ¿Para qué ir en búsqueda de un desencuentro, perder tiempo y energía, cuando la cultura solo valida y valora lo materializado, lo visible, lo evidente?
Si no le damos espacio a lo diferente creo que la vida, además de perder sentido, sería muy aburrida. Quizás esta ‘nueva realidad’ sea una oportunidad para ir más allá de esos patrones arraigados, y encontrar soluciones CREATIVAS -no tan evidentes- que NO sean vistas como fantasías, locuras o misiones imposibles, sino como oportunidades.
— Lo mejor será que bailemos.
— ¿Y que nos juzguen de locos, señor conejo?
— ¿Usted conoce cuerdos felices?
— Tienes razón ¡Bailemos!
Lewis Carrol, Alicia en el país de las Maravillas
Pensar fuera de la chistera significa en el océanoverso de IND!GOcultural tener la capacidad para mirar de frente lo desconocido y danzar al compás de la inteligencia creativa. Para que eso ocurra se necesita cultivar una serie de habilidades que nos permitan tener una mirada sensible y educada que nos facilite validar y valorar lo que no se ha visto o escuchado de primera mano, lo que no necesariamente es evidente ni inmediato ni concreto.
Por eso en IND!GOcultural he trabajado en el diseño de espacios en donde se garanticen algunas condiciones que propicien el cruce entre lo ordinario y lo extraordinario, entre la tradición y la innovación, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo concreto y lo etereo, para facilitar el desarrollo de esa inteligencia creativa y encontrarnos en la oportunidad de mirar más allá de lo evidente.
Esta historia continuará, no sin antes invitarte a compartir tus ideas escribiéndome en el estanque de la caja de comentario. Me gustaría saber ¿eres consciente de cuántas veces le has dado la bienvenida o la espalda a una idea o a una persona por el hecho de pensar, decir y hacer de una forma diferente a la tuya?
Autor
Comunicadora y Productora Audiovisual, maestra en Gestión de la Cultura.
*Cuando digo extra-ordinarias me refiero a esa porción de seres humanos que por X o Y razón quedan por fuera del rango considerado “normal”, y que en el mejor de los casos han sido silenciados, aislados, invisibilizados o excluidos.
Comments (1)
Good luck!