En este momento existen unas 26,700,000 respuestas en Google sobre creatividad e innovación ¡26,700,000 respuestas! La cuestión es que a pesar de todas esas opciones, tanto en la vida cotidiana como en la académica, escucho una y otra vez como creatividad e innovación se siguen usando casi que indistintamente.
Entonces ¿Qué tan interesante puede ser esta entrada sobre creatividad e innovación si será la número 26,700,001?, ¿Qué sentido tiene sumarse a voces más expertas, reconocidas y respaldadas institucionalmente?
- Me sumo a las voces de esas 26,700,000 voces con el ánimo de compartir una respuesta esencial que cale en lo profundo, aclare el significado, precise las diferencias y reconozca las complementariedades entre creatividad e innovación.
- Tiene sentido porque esta entrada es la introducción de una cuadrilogía que explora a fondo esos dos conceptos, para darle un marco de referencia a una conversación rigurosa y clara que tendremos más adelante sobre de qué va la Economía Creativa.
Entonces, sin más preámbulos comencemos por dar claridad sobre qué es Creatividad y luego qué es Innovación.
Creatividad
Para comprender el significado de creatividad, voy a proponer un ejercicio muy sencillo al estilo IND!GOcultural: voy separar la palabra por partes de acuerdo a su origen:
Imagen recuperada de Freepik
Creare – que significa «crear, formar, engendrar, producir»
tivus – que significa «tener una relación activa o pasiva»
dad – que la convierte en una «cualidad»
Jugando un poco con cada una de estas piezas, uno puede decir que la creatividad es una cualidad asociada a la capacidad de relacionar para crear, formar, engendrar o producir algo. Y ahí es fácil darse cuenta que la creatividad no es otra cosa que “la inteligencia divirtiéndose” como dice la frase atribuida a Einstein.
La cuestión es que muchas veces confundimos creatividad con imaginación. Es habitual decirle creativa a una persona que suele ser imaginativa. Y si bien la una se alimenta de la otra en un ciclo virtuoso infinito, una cosa es creatividad y otra la imaginación. Para aclarar esta confusión, he invitado a este espacio a Sir. Ken Robinson, en la conversación llamada Los secretos de la Creatividad, en la aclamada de la serie Redes del divulgador científico Eduard Punset (min 3:20 a 3:51),
“Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente. Gracias a la imaginación se puede visitar el pasado y anticipar el futuro. Se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana. La creatividad es un paso adelante, la creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas” Sir Ken Robinson.
Siendo así, podríamos decir que la imaginación es el escenario de la mente donde nacen, habitan y se reproducen las ideas, mientras que, la creatividad sería la posibilidad de concretar las ideas para que crezcan y evolucionen en el escenario que hemos llamado realidad.
Innovación
Ahora es momento para hablar de innovación. La palabra proviene del latín innovare que quiere decir «cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades». En otras palabras:
Imagen recuperada de Freepik
“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya tenemos” Peter Drucker.
Aquí se hace evidente la relación que existe entre creatividad e innovación: ambas parten de la acción, de hacer, de llevar a la práctica. Pero no es lo mismo el poder del acto creador, al poder que tiene cambiar o alterar lo creado.
Por ejemplo, no es lo mismo ese momento en que todo cambió para la historia de la humanidad cuando descubrimos el poder del movimiento que tienen los objetos esféricos o circulares para convertirlos en una rueda, que el sin fin de modificaciones y variaciones que ella ha tenido a lo largo de la historia para satisfacer nuestras necesidades.
Quizás para satisfacer nuestras necesidades en la rueda de la fortuna —que no es otra cosa que la vida misma—, qué bueno es darse la oportunidad de, como dice Ray Charles en su canción Wheel of Fortune “spinning, spinning, spinning, turning, turning, turning” y en el proceso hacer variaciones que nos permitan experimentar nuevas posibilidades de cocrear ecosistemas donde el bienestar y la fortuna no sean la excepción, sino el común denominador.
Finalizo no sin antes invitarte a compartir tus ideas escribiéndome en el estanque de la caja de comentarios para reconocer ¿Qué te llevas de estas vueltas?, ¿Qué tan clara resultó esta explicación sobre los puntos de encuentro y desencuentro entre creatividad e innovación?
¿Estarías de acuerdo con que la creatividad está asociada a una forma particular de hacer o producir algo y la innovación a las variaciones que se realizan tanto en las formas de crear como en lo creado?
Autor
Comunicadora y Productora Audiovisual, maestra en Gestión de la Cultura.
Comments (1)
Estoy de acuerdo que “Quizás para satisfacer nuestras necesidades en la rueda de la fortuna —que no es otra cosa que la vida misma—, qué bueno es darse la oportunidad de, como dice Ray Charles en su canción Wheel of Fortune, spinning, spinning, spinning, turning, turning, turning y en el proceso hacer variaciones que nos permitan experimentar nuevas posibilidades de cocrear ecosistemas donde el bienestar y la fortuna no sean la excepción, sino el común denominador.” Por que solo en el proceso de cocreación concientemente podemos crear mayores benefiicios y bienestar en nuestras vidas y todo, todo lo que concierne al bienestar emocional, spiritual, personal, ambietal, economico, educacion y mucho más. Qué esta haciendo cada persona, para contribuir positivamente, para dejar este tercer plano mejor de como lo encontramos si aun el individuo sabe como afecta la falta de conciencia?